martes, 24 de abril de 2012

Parque del Pasatiempo en Betanzos

Hola, qué tal el fin de semana???. Yo estuve practicando en la cocina. En breve os enseño los nuevos modelos de galletas, je,je ya veréis, ya veréis lo que hice!!!.
Por variar un poco os quiero contar que cuando estuve en Betanzos fuimos a visitar el "Parque del Pasatiempo" Es un jardín que en su día debió de ser fantástico pero ahora está un poco abandonado pero es interesante conocerlo.
Escultura de los hermanos García Naveira en el centro de Betanzos

Según me informaron los indianos fueron un verdadero estrato social en Galicia a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos de los miles de gallegos que cruzaron el Atlántico durante esta época, acabaron triunfando en su país de acogida (Cuba, Venezuela, Argentina ...) pero nunca olvidaron sus orígenes. Así, ya volviendo antes o después, fueron ellos los que intentaron modernizar Galicia, financiando todo tipo de obras públicas. En este contexto los hermanos García Naveira, emigrantes de origen local  que alcanzaron el éxito en Argentina, emprendieron además de numerosas obras benéficas en la zona, la construcción del "Parque del Pasatiempo", concebido como un espacio enciclopédico y didáctico que ofrecía la oportunidad de recrear  viajes ultramarinos a través de una serie de elementos figurativos.
El parque contaba con una gran extensión de la que hoy se conserva sólo una décima parte. Su construcción empezó en 1893 y finalizó en 1914 y significó un importante impulso económico para la zona. Estaba estructurado en varios niveles, contaba con estanques, cuevas, relojes de sol, auditorio, murales ilustrativos, recuerdos de las Américas y de  Egipto. Después fue decayendo y ahora de lo que se conserva llama la atención las grutas y pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro, los relojes de usos horarios mundiales, los murales policromados que reproducen el dirigible, el funicular ...

Así que con toda esta explicación que os he contado quiero deciros que es una pena que el Ayuntamiento de Betanzos o el Gobierno autonómico no lo restaure e intente conservarlo ya que sería un lugar muy divertido e interesante para los niños. Pero como sé que no lo van a hacer podéis ir igualmente con ellos y recrearles todo lo que encuentren allí escondido entre la maleza.
Y mañana más.

7 comentarios:

Gloria dijo...

pues que pena ¡no?
espero la receta de tus galletas, ya no queda ni un boton!!!
tenian un sabor a mantequilla delicioso.
creo que no puede ser igual que la mia, te la mandare para que me digas.
un beso

Vinagrito dijo...

no me olvido de la receta, hoy la cuelgo en un post.

marta dijo...

Que pena, se ve un poco deteriorado.

Anónimo dijo...

y mis botones donde están?????.
Se los comió Gloria, je,je,je...

Vinagrito dijo...

quién eres anónimo???. Si no te descubres no te puedo enviar una caja con botones, je, je, je.

Anónimo dijo...

Buscaba en bing sobre autocares jimenez cuando me tope esta
pagina.
Look into my blog : horarios primera Plus

joaki007 dijo...

Buscando una foto de una postal por Internet , he dado con tu blog.- MARAVILLOSO.- .

ME HA ENCANTADO Y ESPERO SEGUIRLO AUNQUE ESPERO TAMBIEN QUE LO ACTUALICES...

Un saludo desde Barcelona .