sábado, 15 de septiembre de 2012

Curso de jabones

Hoy os cuento que ya hace unas semanas hice el curso de jabones. Nos fuimos mi hermana Ana, su amiga Malena y yo al Aula Medioambiental Aloe Ingenieros.


Me gustó  y aprendimos mucho!!!!. El curso fue muy completo ya que además de jabones naturales y de glicerina nos enseñaron cómo a hacer champú, gel y jabón para la lavadora. Fueron la tarde del viernes y la mañana del sábado con lo que nos dió para aprender bastante. Además la profe Lidia es un encanto y tuvo mucha paciencia con nosotras que la interrumpíamos y la interrogábamos bastante. Así que desde aquí darle las gracias por todo y por lo bien que lo pasamos!!.


Como os dije la tarde del viernes nos enseñó a hacer jabones básicos con aceite de oliva y en caliente. Nos explicó todo el proceso de cómo calcular las cantidades, mezclar los ingredientes, las precauciones que hay que tomar, ya que vamos a tratar con sosa caústica que mezclada con agua es un poco peligrosa, pero si se hacen con calma y sin agobios no hay que tener miedo como yo tenía, que pensé que aquello iba a explotar y salir disparadas, je, je. Pero no es para tanto, sólo que se debe tener mucho cuidado y protegerse con guantes y mascarilla y sin problemas.

También nos puso un video informativo muy interesante en el que se explicaba los origenes del jabón, lo que hace la profe Lidia en Cabo Verde con la planta del aloe vera (que por cierto si queréis informaros entrar en su página web  http://aloe-ingenieros.com y veréis que proyecto tan interesante tiene).


Así se nos pasaron volando las 2 horas y en ellas hcimos tres jabones: uno con lavanda, otro con chocolate y vainilla, y por último uno con una lufa que es como una esponja y sirve como exfoliante. Estos tres los cortó el sábado y nos trajimos para casa unas muestras.
























El sábado hicimos jabón con glicerina que es facilísimo de hacer y queda muy bonito si le pones algo dentro como hcimos nosotros que le pusimos conchas y caracolas de la playa. Al ser un jabón transparente queda muy brillante y con un efecto muy bonito!!.





También hicimos jabón para la lavadora que es muy sencillo de hacer y mucho mejor que el que compramos.  Y gel que se hace aprovechando los restos del jabón y derritiéndolo. También superfácil de hacer!!.


Qué os ha parecido???.  A qué han quedado muy bonitos??. Os lo recomiendo que lo hagáis es muy interesante y fácil. Además con estos jabones la piel queda supersuave. Y si queréis hacer un regalo original y le echáis imaginación se pueden hacer miles de modelos con formas variadas y olores. Os animáis a probar???.

PD: Deciros que esta temporada las entradas serán bastantes espaciadas. En cuanto pueda volveré.

Muchos besos y feliz fin de semana!!!

2 comentarios:

Sola ante el espejo dijo...

Qué maravilla de jabones. Los de glicerina me encantan. Bss guapa.
http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

Mercedes dijo...

Ya me gustaria hacer este curso, me encantan los jabones.