martes, 14 de agosto de 2012

Os Pendellos

Con el nombre de pendello o alpendre se designa en Galicia a la construccón próxima a la casa que veces sólo tiene tejado y se usaba para guardar los aperos de labranza, la leña y demás objetos.

Los pendellos de la feria son construcciones sencillas y funcionales pensadas como lugar de refugio y vivienda tanto de animales como de personas que llegaban de diferentes puntos el día anterior a la feria y pasaban la noche allí esperando la fería del día siguiente.
Hoy en la actualidad los Pendellos de Agolada han sido declarados como bienes de interés cultural en 1985 y son visitados por muchas personas ya que además los han restaurado todos y lo que más me gusta es que han mantenido bastante bien su forma original como veréis en las fotos.











 
Hay diferentes pendellos entre los que destacan los pendellos abiertos que tienen un tejado apoyado sobre vigas de madera y que servían como de mostrador de las mercancías. Eran propiedad de particulares quienes los alquilaban a los comerciantes durante los días de feria. 
 
Pendellos comedor que eran de myores dimensiones. En Agolada hubo diez pendellos-comedor, de los que aún quedan seis. En unas de las paredes había grandes ventanas para permitir la iluminación y la ventilación. 
 
Pendellos almacén que eran casestas pequeñas, de propiedad privada. En ellas se guardaba a los animales o el ganado.Aunque también guardaban las compras que iban haciendo a lo largo del día.
Tenín un sitio para encender el fuego y así poder cocinar. También los había con dos plantas y en la de arriba había un cuarto para dormir.
 
Por alguna desconocida razón llegó a ser el mayor recinto de pendellos de Galicia, el más extenso mercado antiguo de feria de Europa, del cual se conservan en la actualidad alrededor de un 60% de las construcciones primitivas. 

Qué os parecen???. A qué están muy bien restaurados???.
Si tenéis oportunidad no dejéis de visitarlos, merece la pena. 

Información sacada de internet de Editorial Canela Produccións.
  

2 comentarios:

Ana dijo...

A mi me encantaron Los Pendellos de Agolada, merece la pena ir el año que viene a la segunda feria de artesanía, yo fui este año a la que se celebro por primera vez (que fue cuando conocí este sitio) en el mes de Julio y estuvo fenomenal.
Son gente que tiene el titulo de artesano y exponen sus trabajos, estuvo muy bien

Ana dijo...

A mi me encantaron Los Pendellos de Agolada, merece la pena ir el año que viene a la segunda feria de artesanía, yo fui este año a la que se celebro por primera vez (que fue cuando conocí este sitio) en el mes de Julio y estuvo fenomenal.
Son gente que tiene el titulo de artesano y exponen sus trabajos, estuvo muy bien