domingo, 2 de junio de 2013

Alfombras de flores

Este sábado fuimos a pasear por la tarde a Ponteareas y nos encontramos con todos preparativos para la celebración del Corpus.

En este pueblo los vecinos confeccionan para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento artísticas alfombras de flores naturales. En el año 2009 la han declarado "fiesta de interés turísitco internacional".
Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de la gente de allí y que a lo largo de los años han sabido conservar y promover esta celebración.
Son unas veinte alfombras que llenan las calles y las plazas, con un profundo colorido, gran creatividad y belleza que dejan a los visitantes con la boca abierta.

Ayer vimos como iban comenzando los preparativos.

Para elaborar las alfombras utilizan miles de flores, matas y arbustos cuidadosamente escogidas y mezcladas que combinandas hacen que obtengan una auténtica obra de arte floral.
Utilizan margaritas, hortensias, mimosas, árnica, mirto ....

Los pasos para la confección de alfombras son:
1º.- Diseñan un dibujo y el contenido de la misma realizando un modelo a tamaño natural para colocar en la calle correspondiente.
2º.- Separan las materiales, primero los más duraderos y a medida que se acerca la fecha los más delicados.
3º.- Dibujan a mano o colocación del modelo sobre la calle para marcarlo. Después de su retirada, se unen todos los puntos quedando el diseño marcado en el asfalto.
4º.- Perfilado, función sobre todo infantil, donde con árnica, eucalipto  y otros perfilan las líneas del dibujo.
5º.- Tupido del fondo de la alfombra con material vegetal.
6º.- Se contempla el dibujo de la alfombra con la colocación de la última flor.
7º.- Mantenimiento de la alfombra hasta la procesión.

En las puertas de las casas se ven a las señoras y niños cortando y seleccionando las flores. Ayer me quedé con las ganas de quedarme allí para verlas de noche pero al final nos vinimos así que no pude hacerle fotos pero para que os hagáis una idea de cómo son os enseño estas fotos que he sacado de internet.

Qué os parecen??. A qué son muy chulas??. Habéis estado allí alguna vez???. Yo el año que viene me anoto la fecha para ir de noche a verlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por aqui arriba hay otro pueblo costero que se llama Ares en donde tambien siguen esa tradicción
Bea